domingo, 29 de abril de 2012

Paella. Preparación

Ingredientes

4 puñados de arroz
6 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo
Pimiento rojo
¼ gambas
Sal
Carne (pollo)
¼ calamares
3 cigalas
¼ chirlas
¼ mejillones
3 cucharadas de tomate frito 
Pimentón dulce
Agua
Colorante
Azafrán
Figura 1. Paella en mi tartera




















Hace algunas recetas dije que las lentejas de mi madre tenían el privilegio de ser una de las primeras recetas que tenía apuntado en mi cuadernito. Pues la Paella tiene el honor de ser la primera, y por consiguiente, quien estrenó ese cuaderno con las anotaciones sobre las comidas de mi madre, y que ahora pongo en práctica entre fogones. También recuerdo que comenté que el arroz es una de mis debilidades y la paella, por supuesto, uno de mis platos favoritos. Hay mil formas de preparar la paella porque a cada uno le gusta con unos ingredientes o con otros. Esta es la que yo siempre he comido y no tiene nada que envidiar a ninguna.

domingo, 22 de abril de 2012

Filetes rusos. Preparación

Ingredientes

¾ carne picada de ternera  

Pan rallado

6 dientes de ajo

Harina

¾ vaso de leche

3 huevos

Sal

Perejil

Aceite

Tomate frito
Figura 1. Filetes rusos en mi tartera























He de reconocer que en casa de mis padres nunca había probado los filetes rusos, ha tenido que ser en casa de mi suegra, quien además de ser también muy buena cocinera, donde probé estos exquisitos filetes hace ya muchos años.

domingo, 15 de abril de 2012

Los “ratones” de Kika. Preparación

Ingredientes

2 litros de leche

5 huevos

5 cucharaditas de harina

13 cucharaditas de azúcar

1 cáscara de naranja o limón 

1 vaina de vainilla

Aceite

Figura 1. Los "ratones" de Kika en mi tartera




















Los “ratones” son un postre que mi abuela Kika nos hacía cuando éramos pequeños casi siempre por Semana Santa, aunque a veces también los preparaba en cualquier época del año. Aunque el nombre del postre pueda “sorprender”, os aseguro que no tiene nada que ver su denominación con el resultado final. Nunca hemos sabido el porqué mi abuela llamaba “ratones” a este postre de mezcla de huevo, harina, aceite y leche, pero están realmente exquisitos bien fríos. Ahora es mi padre quien los prepara y espero ser yo el siguiente en recoger el legado de esta receta.

domingo, 8 de abril de 2012

Merluza en salsa verde. Preparación

Ingredientes

1 kg. de merluza

¾ de cebolla

2 dientes de ajo

3 vasos de vino blanco    

400 gr. almejas

Sal

Aceite

Pimienta

Perejil picado

Harina
Figura 1. Merzula en salsa verde en mi tartera
























Pocas veces en casa de mis padres se preparaba el pescado con alguna salsa o en guiso. Recuerdo que por estas fechas de Semana Santa mi madre hacía “merluza a la marinera”, con gambas y chirlas, con un sabor riquísimo, y que, durante el resto del año y en ocasiones muy especiales, volvía a prepararlo. Yo me he dispuesto a romper con esa tradición familiar cocinando pescados con diferentes variedades de salsas, al horno, etc.

miércoles, 4 de abril de 2012

Escalivada. Preparación

Ingredientes

1 Berenjena

1 Calabacín

1 Pimiento rojo

1 Pimiento verde

1 Cebolla

Espárragos trigueros    

Tomates cherry

Sal

Aceite
Figura 1. Escalivada en mi tartera





















En las lomas del Monte Abantos vive Ana; deportista, solidaria, buena contable, organizada, responsable y, por supuesto, gran cocinera. Mucho antes de meterme en el mundo de la cocina, ella ya preparaba sabrosos guisos y su famosa tortilla de patatas que más de una vez nos la hemos comido en el campo con la familia. Esta receta viene de sus fogones y ahora os la traslado a todos vosotros. ¡Gracias Ana!