lunes, 4 de febrero de 2013

Migas manchegas. Preparación

 Ingredientes 

3 barras de pan duro 
5 chorizos
7 tiras de panceta
4 pimientos secos
8 dientes de ajo
1 ½ vaso de agua
Sal
Aceite de oliva
Uvas
Figura 1. Migas manchegas en mi tartera


















Mi abuelo Luis me aportó en mi vida grandes enseñanzas, consejos, buenos momentos y magníficos recuerdos. Las migas manchegas es la herencia gastronómica que Luis nos dejó y que siempre recordaré cuando hace tiempo y un domingo cualquiera, él entraba en la cocina, se remangaba las mangas de su camisa y se ponía a cortar y desmigar el pan, calentaba el aceite de la cazuela y daba vueltas a todos los ingredientes para luego repartir a cada uno un plato de migas. Ahora es mi madre quien ha tomado el testigo de esta receta y que yo, desde aquí, la dejo plasmada para que no se olvide y todos podáis disfrutar de ella.



Cómo hacer las Migas manchegas:

Figura 2. Panceta y chorizos
1. Cogemos barras de pan duro y hacemos migas con él.

Figura 3. Barras de pan duro
2. Troceamos la panceta.

3. Llenamos ¾ partes de aceite de oliva en un vaso y lo vertemos en una sartén grande o cazuela.

Figura 4. Desmigar en trozos grandes
         
Figura 5. Desmigar en trozos pequeños
Figura 6. Trocear panceta

Figura 7. Calentar aceite
4. Cuando el aceite esté medio caliente se introducen los pimientos secos y se fríen. Apartamos y reservamos.

Figura 8. Pimientos secos y reservar
5. Se añade a la sartén la panceta troceada, los dientes de ajo sin pelar y el chorizo entero. Una vez fritos, apartamos y reservamos.

Figura 9. Añadir panceta, ajos y chorizo
         
Figura 10. Panceta, ajos y chorizo
Figura 11. Panceta, chorizo, pimiento.
Reservamos

Figura 12. Añadir agua
6. Añadimos al aceite un vaso y medio de agua y una pizca de sal. Removemos.

Figura 13. Introducir las migas
7. Introducimos las migas y se remueven hasta que empiecen a dorarse.

8. Agregamos la panceta y los ajos que previamente habíamos reservado.


Figura 14. Dar vueltas
9. Seguimos dando vueltas hasta que se hayan dorado las migas y queden sueltas.

Figura 15. Añadir panceta y ajos
10. El chorizo y los pimientos se sirven a parte, nunca se mezclan con las migas en la sartén.

11. Las migas se pueden acompañar con unas uvas.

Figura 16. Migas manchegas en la cazuela

2 comentarios:

  1. Muy buenas, mi amiga que es manchega, me enseñó a hacerlas y aparte de todo el acompañamiento que haces, ella también le pones las uvas, granada desmenuzada, sardinas fritas y pimiento verde frito.
    Ah, un consejo con el pimiento seco, hidratarlo con agua y secarlo y freirlo con el aceite frio para que no se queme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el consejo del pimiento, siempre son muy bien recibidos y cuando tengo la ocasión los pongo en práctica porque siempre es un gusto aprender nuevas técnicas y formas de hacer una receta.
      En cuanto al acompañamiento, me acabas de recordar que mi padre hace años también las comía con sardinas. Las uvas las comemos por mi abuelo. Tendré que probar la granada y el pimiento verde.

      Muchas gracias por los consejos. Un saludo!!

      Eliminar