martes, 29 de noviembre de 2011

Berenjenas rellenas. Preparación

Ingredientes
(4 raciones)

3 berenjenas anchas
250 gr. carne picada
2 tomates
2 dientes de ajo
¾ cebolla
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
Queso rallado
Sal
Bechamel

Mantequilla
Harina
Sal
Leche
Pimienta negra molida
Figura 1. Berenjenas rellenas en mi tartera





















Para comenzar con este recetario os propongo una de mis recetas de las que no fallan a la hora de servir a mis invitados, unas berenjenas rellenas de carne y verdura. Bien es sabido que la berenjena rellena acepta cualquier ingrediente bien ligado, los hay para vegetarianos, para carnívoros, que si me gusta más una cosa, que si me gusta menos otra, etc. Hay mil formas de prepararla, pero yo me quedo con esta de momento.


Cómo hacer las berenjenas rellenas:


1. Lo importante en esta receta es elegir bien la berenjena. Como la función principal es rellenar la berenjena, necesitamos que ésta sea más ancha que larga para se nos sirva de ‘recipiente’ para rellenarla con el resto de ingredientes.

Figura 2. Cortes en la berenjena
2. En primer lugar, lavamos bien las berenjenas para eliminar cualquier resto que no deseamos llevarnos a la boca. Cortamos y prescindimos de las hojas verdes del fruto.

Partimos las berenjenas en dos mitades y les hacemos unos cortes transversales en la carne o pulpa de la berenjena para que a la hora de sacarla con una cuchara sea más fácil extraerla.

Figura 3. Añadir aceite
3. Rociamos donde se han hecho los cortes de las dos mitades con un chorrito de aceite de oliva, las envolvemos con papel de aluminio y las metemos en el horno a 200ºC durante unos 20 minutos.

El tiempo irá en función de la berenjena: cuanto más grande, más tiempo.

4. Por otro lado se prepara el relleno. Se pican los dientes de ajo y se echan en la satén con un chorrito de aceite hasta conseguir que esté bien caliente.

Figura 4. Sofrito
5. Cuando el ajo picado haya cogido un color tostado, picamos la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo en trocitos pequeños y lo echamos en la sartén. Se añade sal al gusto.

Figura 5. Añadir carne picada
6. Una vez pochada la cebolla y los pimientos se añade la carne de ternera picada y removemos durante unos minutos hasta que la carne picada empiece a hacerse.




7. Pelamos y troceamos los tomates y reservamos.

Figura 6. Pelar y trocear tomates

Figura 7. Añadir tomates y carne berenjena
8. Volvamos a las berenjenas, sacamos la carne de la berenjena con una cuchara evitando romper la piel de la berenjena ya que usaremos su forma para rellenarlas. Troceamos la carne de la berenjena y se añade junto con el tomate ya troceado a la sartén con la carne picada y el resto de ingredientes.

9. Preparamos la bechamel, para ello hay infinidad de técnicas pero los ingredientes vienen a ser los mismos. Mis pasos a seguir serían los siguientes:

      9.1. Añade en un cazo 2 cucharadas grandes de mantequilla y esperar a que se derrita.
      9.2. Echar una cucharada y media de harina, sal y pimienta negra molida.
      9.3. Remover hasta que se forme una masa.
      9.4. Echar leche poco a poco y remover poco a poco hasta que espese.
      9.5. Rectificar de sal si no encontramos el sabor deseado.

Figura 8. Bechamel para ligar ingredientes
10. Una vez preparada la bechamel, añadimos un poco en el relleno para que liguen todos los ingredientes y removemos.

Figura 9. Rellenar las berenjenas
11. En una fuente grande, colocamos las berenjenas y las rellenamos, echando por encima la bechamel y sobre ésta, el queso rallado para gratinar.


12. Dejamos que se terminen de hacer las berenjenas rellenas en el horno unos 60 minutos aproximadamente a 180-200ºC.

Figura 10. Berenjenas rellenas en la cazuela








4 comentarios:

  1. Magnifica preparación, enhorabuena. Como muy bien dices las berenjenas admiten mil formas de hacer, yo las hago con mariscos y te aseguro que también quedan exquisitas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto. Me lo apunto para hacerlas un día con marisco. Seguro que salen bien sabrosas. Ya me dices que mariscos usas como ingredientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Normalmente uso gambas y merluza.
    Un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Muy muy bien. Muchas gracias por la sugerencia. Felices fiestas para ti también. Un saludo. :)

    ResponderEliminar