miércoles, 28 de marzo de 2012

Patatas con costillas. Preparación

Ingredientes

1 kg. costillas

3 o 4 patatas

1 trozo de pimiento verde y 1 trozo de pimiento rojo

1 tomate natural mediano

1 cebolla

2 zanahorias

½ cucharadita de pimentón dulce

4 dientes de ajo

1 hoja de laurel

Perejil, Orégano, Sal, Aceite y Agua
Figura 1. Patatas con costillas en mi tartera


























Quizás sea esta una de las recetas más laboriosas de hacer, tanto por tiempo de elaboración como por la técnica en la preparación de todos los ingredientes, eso sí, una vez servida y acompañada con un buen trozo de pan se te olvida todo el tiempo que has pasado entre fogones y aliños. Esta receta se la dedico a mi mujer, porque sé que le encanta disfrutar de esta comida, y porque se lo noto en la cara cuando nos sentamos en la mesa, aunque a veces luego se pone un poco pachucha porque le es un poco fuerte para su estómago.


Cómo hacer las Patatas con costillas:

Figura 2. Rehogar costillas
1. Calentar a fuego medio dos cucharadas de aceite en la olla para rehogar las costillas, añadiendo una cucharada de orégano.

Figura 3. Sofreír ingredientes
2. En una sartén se echa un poco de aceite y se sofríe la cebolla cortada en trozos medianos hasta dorarla. Cuando la cebolla haya cogido color añadir en pedazos pequeños el tomate, pimiento verde y pimiento rojo.

Figura 4. Cebolla, tomate y pimientos


Figura 5. Ajos
3. Pelar los dientes de ajo y echarlos en un vaso de batidora. Cubrir este vaso a la mitad de agua, añadir perejil y reservar.

Figura 6. Añadir agua a las costillas
4. Cuando las costillas estén rehogadas añadir agua hasta casi cubrirlas y dejarlas cocer 10 minutos a fuego muy bajo.

5. Lavar, pelar y trocear las patatas y zanahorias y reservar.

Figura 7. Añadir patata, zanahoria y laurel
6. Cuando las costillas están casi cocidas, abrir la olla y añadir al guiso las patatas, zanahorias y el laurel.

7. Se cuece todo destapado durante 15-20 minutos a fuego mediano.

Nota: si se quedase el guiso sin agua, añadir más hasta cubrir las patatas

Figura 8. Añadir pimientos, zanahoria y
cebolla batidos
8. Añadir también el sofrito de los pimientos al vaso de la batidora y batirlo con los ajos y perejil para echarlos a la olla con el guiso.

9. Cocer hasta que las patatas esté tiernas y servir caliente.

Figura 9. Patatas con costillas en la cazuela


4 comentarios:

  1. Antiguamente en mi pueblo a la comida que se llevaba al trabajo se le llamaba " capacha "y contenían naranjas picas o salmorejo si hubieran pillados estas papas hubieran dejado la jornada y directamente fiesta. Buenísimo tu blog,me que metida en él y voy a seguirlo por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa, me alegro que te guste el blog! Yo desde pequeñín siempre había escuchado la palabra "tartera" cuando mi abuelo se llevaba la comida al trabajo y éste es uno de mis pequeños homenajes. En una cosa tienes razón, quien pillara esas costillas con patatas en el trabajo, más de uno se iba de fiesta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Este es mi plato preferido, y con verdurita como la zanahoria le dan mucho gustito y colorido...Besos y gracias por tu visita .

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Doris, la zanahoria y la patata le da un muy buen gusto a este plato. Para mi esta receta es un lujo en la mesa. Gracias a ti también por la visita y hacerte 'fan' en facebook. Un beso.

    ResponderEliminar