domingo, 19 de febrero de 2012

Lentejas (como las de mi madre). Preparación

Ingredientes

5-6 puñados de lentejas

1 pimiento rojo

1 hoja de laurel

½ cebolla

2 dientes de ajo (picados)

Carne (al gusto: costillas, codorniz, bacón, panceta, chorizo, morcilla, etc.)

2 cucharadas soperas de tomate frito triturado

Pimientas negras en grano

½ cucharadita pimentón dulce

1 cucharadita harina

Agua, Sal, Aceite, Zanahoria y Patata
Figura 1. Lentejas (como las de mi madre) en mi tartera









 

Para inaugurar la nueva categoría de legumbres, qué mejor opción que unas ricas lentejas bien calentitas al estilo de mi madre. Cuando tenía unos cuantos años menos cogí papel y boli y me anoté todas aquellas recetas y trucos que mi madre preparaba en la cocina. Estas lentejas tienen el privilegio de ser la segunda receta de mi cuadernito de notas. A mí me encantan y es una de las recetas más fáciles de hacer, todos los ingredientes a la cazuela, remover y esperar a que estas legumbres se conviertan en un plato espectacular.



Cómo hacer las lentejas (como las de mi madre): 

Figura 2. Lentejas
1. En una cazuela añadimos un puñado y medio de lentejas por persona, revisándolas para no introducir alguna en mal estado.

Figura 3. Pimiento, laurel, ajos, carne...
2. Seguidamente agregamos un pimiento rojo entero, una hoja de laurel, media cebolla, un par de dientes de ajos picados para que no se vean y carne al gusto (a mi me gusta echarle costillas, codorniz, bacón, panceta, chorizo y a veces morcilla).

Figura 4. Tomate, pimentón dulce...
3. Añadimos dos cucharadas soperas de tomate frito triturado, unas cuantas pimientas negras en grano y media cucharadita de pimentón dulce.

4. Cubrimos todos los ingredientes con agua (hasta la mitad de la cazuela) y agregamos una cucharadita de harina (para que espese el caldo), un chorrito de aceite, sal y una zanahoria pelada.



Figura 5. Añadir agua y harina
Figura 6. Echar aceite y zanahoria


Figura 7. Añadir patata y quitar pimiento y cebolla
5. Dejamos cocer a fuego medio unos 45-60 minutos y removemos para que no se peguen las lentejas al fondo de la cazuela.

Nota: Si se quedara sin agua el guiso, echar más agua caliente a la cazuela. 

6. 15 minutos antes de terminar la cocción, añadir una patata troceada y quitar el pimiento rojo y la cebolla. Rectificar de sal.

Figura 8. Lentejas (como las de mi madre) en la cazuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario